10 de diciembre de 2014

Una Mala Dieta para Bajar de Peso puede Causarnos un Trastorno de Atracón

Como vimos en el post en donde explicábamos las 6 Razones por las que Fracasan las Dietas para Bajar de peso, una mala planificación de los alimentos para el control del peso corporal nos lleva a descompensar de manera exagerada los nutrientes que requiere nuestro organismo para funcionar óptimamente.

Allí aprendimos que cuando excedemos nuestros límites buscamos alimentarnos casi que compulsivamente, abandonando la dieta de un momento a otro y atragantándonos de una cantidad de comida que sacie las necesidades nutricionales que habíamos eliminado. Si la conducta se hace recurrente puede convertirse en una problemática.

359321161_e48f75a0a4
Photo Credit: sillydog via Compfight cc

¿Qué es el Trastorno de Atracón?

Se define como trastorno de atracón a la ingestión de una gran cantidad de alimentos en un período de tiempo corto, sin vomitar. Por ejemplo, consumimos entre 30 y 60 minutos 3 hamburguesas, 5 gaseosas, 4 porciones de papas fritas… y más…

Síntomas del Trastorno de Atracón.

El atracón es considerado al igual que la obesidad como un trastorno de la conducta alimentaria que se asocia a la adopción de malas e inadecuadas estrategias compensatorias en la alimentación como por ejemplo: las purgas, el ayuno, las dietas nocivas y el ejercicio físico excesivo.

Este trastorno se puede hacer presente en cualquier momento y no está relacionado con padecimientos como la anorexia o la bulimia, es decir, una persona puede sufrir de atracón y no ser bulímico o anoréxico. Sus principales síntomas son:

1. La persona con síntomas de atracón come mucho más rápido de lo normal una gran cantidad de alimentos, muchísimos más de los que puede ingerir una persona con peso normal.

2. La persona come hasta sentirse molestamente lleno.

3. Puede no tener hambre, pero ingiere grandes cantidades de alimento.

4. Suelen tener sobrepeso o ser obesos.

5. Empieza a desarrollar conductas como la de comer solo, para que los demás no critiquen su “hambruna” o “voracidad”.

6. Después del episodio del atracón la persona desarrolla sentimientos de culpabilidad, soledad, depresión y angustia.

7. Siente un profundo malestar psicológico al recordar cada trastorno de atracón.

8. Expertos en el manejo de trastornos de la conducta alimentaria indican que quienes padecen atracón, manifiestan su conducta al menos 2 días a la semana durante 6 meses.

Consecuencias del Trastorno de Atracón.

El trastorno de atracón genera graves problemáticas en el organismo humano de no ser tratado a tiempo.

La obesidad es la primera consecuencia, acompañada de una excesiva mal nutrición ya que por lo general consume grandes cantidades de grasa, harina y azúcar y elimina vitaminas, proteínas y minerales esenciales para el cuerpo humano.

La falta de nutrientes a su vez origina la aparición de enfermedades de riesgo mayor como la diabetes, la hipertensión, problemas de circulación, de corazón, ciertos tipos de cáncer, venas varicosas, linfoedemas, venas varicosas, trombosis, tiroides, etc.

El área psicológica de quien padece atracón también se ve afectada, pues el paciente es consciente de su falta de control sobre el comportamiento compulsivo, afecta su autoestima debido al cambio físico originado por el sobrepeso, se aparta, en muchas ocasiones pierde su empleo y abandonan sus actividades sociales, se sienten avergonzadas y tratan de ocultar su trastorno a toda costa.

¿Cómo tratar el Trastorno de Atracón para lograr Bajar de Peso?

Cuando se llega a este punto, lo primero que debe hacerse es tomar conciencia de la problemática, para así lograr una ayuda médica y terapéutica que le permita atender su trastorno y lograr bajar de peso normalmente.

Solo a través de la ayuda médico especializada se podrá determinar cuál es el nivel de desnutrición en que se encuentra el paciente. A partir de este dictamen y del análisis del terapeuta podrán determinar cuál es el plan que debe adoptar el paciente para mejorar su salud física y psicológica.

Debido a lo anterior, hacemos énfasis en que cuando se adopte una dieta para bajar de peso se busque un plan alimenticio 100% natural y no restrictivo, como el que contiene la excelente guía del Factor Quema Grasa, basado en un programa integral que incluye diversos aspectos para bajar de peso rápidamente, de manera segura y saludable. Conócela Aquí.


























0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons