1 de diciembre de 2014

Los 2 Mejores Pasos Para Determinar si Tienes Sobrepeso u Obesidad

Una meta para todo ser humano en la modernidad es mantenerse en forma y eso incluye bajar de peso cuando por exceso en las comidas subimos unos kilitos de más.

24162061_b129625f7f_o

Para la época festiva que se avecina, que incluye la celebración de diversos eventos sociales, familiares, laborales, fiestas de fin de año y espectaculares cenas de navidad, no está de más recordar que existen dos pasos esenciales para determinar si después de pasadas la celebraciones, hemos ganado unas cuantas libras extras.

El Peso Ideal.

Una persona determina científicamente su peso ideal a partir del análisis de diversos factores como: la estatura, la contextura física, el tipo de cuerpo, el porcentaje de grasa corporal y el tono muscular.

Pero, apartándonos de estos parámetros médicos, los seres humanos podemos saber si estamos cercanos al peso ideal a través de dos simples pasos:

1. Estatura.
2. Peso corporal.

Muchas veces nos estresamos con la simple medición de nuestro peso corporal, pues creemos que subir 1 o 2 kilos nos lleva de inmediato al sobrepeso y pasamos a buscar dietas extenuantes que abandonamos al poco tiempo o que simplemente no nos sirven para bajar de peso.

Pero la realidad es otra, lo que tenemos que determinar, para saber si tenemos sobrepeso u obesidad, es el Índice de Masa Corporal o IMC (Índice de Quetelet).

¿Cómo Calculamos el Índice de Masa Corporal – IMC?

Para calcular el IMC debemos aplicar una fórmula bastante fácil. Procedemos a dividir el peso corporal actual que debe estar expresado en kilogramos, por la altura, expresada en metros, elevada al cuadrado.

IMC = Peso / Estatura2

El resultado que obtengamos lo analizamos a través de una tabla que indica el peso normal e ideal para cada persona, considerando los valores comprendidos entre 20 y 25 como normales, por debajo de 20 como anormales (desnutrición) y los superiores a 25 como indicadores de sobrepeso u obesidad, según corresponda. Veamos:

Supongamos que eres mujer y tu peso está en 60 kilos y que tu estatura es de 1.65 metros, entonces, la fórmula aplicada sería la siguiente:

= 60 / 1.652
= 60/2.7225
= 22.03.

Según la siguiente tabla, el resultado obtenido indica que tu peso es ideal, es un peso completamente normal.

Imagen1

Como verás la tabla anterior permite realizar un análisis de tu peso y de quienes te rodean. Es recomendada como un elemento de apoyo para las personas que deben controlar su problema de obesidad y deben monitorear continuamente si pueden bajar de peso.

En el hogar, la tabla es de mucha ayuda especialmente para controlar el peso de niños, preadolescentes y adolescentes que puedan estar padeciendo de anorexia o bulimia y busquen ocultarla a toda costa.
























0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons